Como su décimo trabajo, a Heracles le fue ordenado robar el ganado del gigante Gerión. Mientras cruzaba el desierto africano, Hercules atosigado por el calor, disparó una flecha a Helios, el Sol, el cual le rogó que parase. Este lo hizo a cambio de la copa de los dioses, que les permitía cruzar fácilmente el Mediterráneo, con lo cual llegó rápidamente a Eritia. Heracles, entonces mató a Ortro y luego a Euritión. Cuando llegó donde Gerión, lo venció de tal manera que desgarró su cuerpo en tres partes.
La parte más complicada del trabajo, fue quizá el transporte del ganado. En una isla intermedia, Caco, dios de los ladrones, robó parte del ganado y lo llevó a una de sus cuevas. Tras días de intensa búsqueda, Caca, hermano del dios, le indicó a Hércules donde se encontraba el ganado, con lo cual pudo continuar. Hera, celosa, mandó entonces un tábano que infectó al ganado, y hasta una inundación, pero Heracles fue capaz de superarlo todo.
INTERPRETACIÓN
El símbolo del pastor es siempre una constante en la literatura universal. Este lleva un significado de guía, de ayuda, capaz de liderar a sus ovejas por el buen camino, asegurándoles su bienestar y seguridad. La habilidad de liderazgo es una de las claras cualidades de Heracles, que al igual que el resto de su personalidad, poco a poco comenzará a tener rasgos simbólicos de dioses, principalmente de dioses centrales. Acá se puede resaltar una clara similitud con el concepto cristiano del Salvador, capaz de salvar al "Pueblo de Dios" (ganado) del mal o del demonio (Gerión), para liderarlo a un lugar seguro y pacífico. Las constantes con los conceptos del cristianismo y el judaísmo continúan a través de cada uno de los trabajos, aunque en distintas facetas de la personalidad mesiánica; esto hace pensar a un proceso de realización y descubrimiento espiritual.
SIMBOLISMO CON GÉMINIS:
Cuando el Sol alcanza la constelación de Géminis, se observa una unión con la constelación Auriga. Auriga está estrechamente relacionada con el pastor, ya que representa un grupo mayor de estrellas seguido por una serie de estrellas más pequeñas en fila india que representarían al pastor y sus ovejas. Debido a la cercanía entre ambas constelaciones, la astronomía propone al décimo trabajo de Heracles como simbolismo de Géminis, la dualidad permanente, entre el aparente camino y bienestar, con Gerión, y el camino seguro y difícil, con Heracles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario