La Hidra de Lerna era un monstruo acuático despiadado hijo de Tifón y Equidna. Tenía forma de serpiente policéfala cuyo número de cabezas varía entre 5 y 10 000 cabezas. Esta vivía en el lago de Lerna, y aterrorizaba a todos los que vivían en los alrededores.
Como su segundo trabajo, Euristeo mandó a Heracles a matar a este monstruo. Al llegar a la ciénaga cercana al lago de Lerna, Heracles usó una mascarilla para que no fuera contaminado por su aliento venenoso. Entonces se enfrentó a ella con una hoz, pero se dio cuenta que cada vez que cortaba una de sus cabezas, dos surgían del orificio. Para esto acudió donde su sobrino Yolao, quien le aconsejó quemar cada cabeza después de cortarla. De esta forma, el muñon no permitía el crecimiento de cabezas nuevas. Heracles aplicó lo que su sobrino le dijo, y logró vencer a la bestia. Cuando Euristeo se enteró que Yolao había colaborado, no le dio crédito por el trabajo.
INTERPRETACIÓN:
La Hidra de Lerna simboliza en este caso un problema que no termina, sino que muchas veces se hace peor. Es un símbolo similar al de una bola de nieve, que si no se enfrenta, se hace cada vez más grande y más difícil de combatir. Además existe una enseñanza oculta que nos dice que no debemos resolver los problemas de manera intempestiva, sino que debemos utilizar nuestra razón y astucia y asegurar que esto no se vuelva a repetir. Un paralelo en la tradición judeocristiana sería el caso de Sodoma y Gomorra, donde debido a la insistencia de los errores y pecados, Dios tuvo que "quemar" de alguna manera el problema de raíz, desintegrando todo y convirtiendo las ciudades en sal para terminar con ello.
SIMBOLOGÍA CON ESCORPIO:
Existen muchas similitudes entre la figura del escorpión del Zodíaco, y la de la Hidra de Lerna. Ambos son venenosos, y ambos son de alguna manera u otra monstruos que aquejan nuestras vidas. Además, anatómicamente hablando existen rasgos esqueléticos y corporales que se atribuyen a ambos y por eso los hacen similares. En la Antigüedad se atribuía a la constelación del Escorpión, también la figura similar de la Hidra de Lerna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario