El séptimo trabajo de Heracles consistió en capturar al toro salvaje de Creta. Después de tener el permiso de Minos, Heracles condujo a la bestia sin ninguna dificultad a través del mar Egeo, hasta Micenas, donde Hera rechazó al toro debido a su salvajismo. El toro, entonces causó estragos en todo Grecia, hasta que años después Teseo consiguiera matarlo en la llanura del Maratón.
INTERPRETACIÓN:
El domar a los animales es un concepto atribuido a las personas de bondad de corazón. Muchos preceptores de diversas religiones como son San Francisco de Asís, Ismael, Giglamesh y Noé, y hasta nuestro propio San Martín de Porres, se muestran como domadores de bestias, e inclusive como fomentadores de la convivencia de bestias naturalmente enemigas. El hecho de que un toro, creado en su esencia como salvaje, haya sido domado por la figura de Heracles, lo pone en una posición superior a los demás seres humanos. Esta evolución de humano a dios, se va intensificando con el pasar de cada uno de sus trabajos. Quizá se podría comparar este momento con la manera en que Noé logro guíar a los animales a través del Océano, aunque algunos fueran salvajes por naturaleza.
SIMBOLOGÍA CON TAURO:
La simbología con Tauro y el episodio del toro de Creta coincide en todas las versiones. Cuando el sol llega a la constelación de Tauro se puede apreciar además la figura de una cadena de olas, comúnmente llamada constelación océanica, lo cual indica que el toro está caminando sobre las aguas. Esto hace referencia a como Heracles movilizó al toro a través del Mar Mediterráneo, hasta llevarlo por las islas Egeas, a Micenas.
Me gus
ResponderEliminar