lunes, 27 de abril de 2009

12. Capturar en los Infiernos a Cerbero

Quizá el más complejo de todos los trabajos comandados al héroe Heracles fue el de capturar a Cerbero, el perro de tres cabezas, desde el mismísimo Inframundo.
Cerbero era hijo de Equidna y Tifón, y era el perro de Hades. Tenía tres cabezas (algunas fuentes varían con respecto a este número), cola de serpiente y cabezas de serpiente en su lomo. Cuidaba la puerta de los infiernos, y siempre era amable y risueño cuando las almas se dirigían en dirección al Hades, aunque tenebroso y feroz cuando alguien trataba de escapar hacia el mundo vivo.

Euristeo comandó a Heracles el capturar a Cerbero. Para esto, Heracles se dirigió primero a Eleusis, donde le fue enseñado los misterios que lo harían capaz de entrar y salir del Hades con vida. Después de encontrar la entrada al Inframundo, Atenea y Hermes le ayudaron a atravesar el Aqueronte, convenciendo a Caronte, el barquero de los infiernos.

En el camino a Cerbero, Heracles liberó a Te
seo. Cuando llegó a enfrentarse a Cerbero, algunos dicen que utilizao su fuerza e ingenio para someter al monstruo, mientras que otros dicen que con amabilidad el perro dócilmente lo siguió.

INTERPRETACIÓN:

La entrada y salida a los infiernos debe ser tomada como la victoria sobre la muerte, con el apoyo divino. Este trabajo es quizá el que más se asemeja en su significado a las creencias y los dogmas religiosos actuales. La posición de un dios como ser capaz de salvar a sus seguidores de la muerte es quizá el eje de esta hazaña. Además, es necesario decir, que después de este trabajo, Heracles gozó de vida eterna y divina en el Olimpo, lo que en otras palabras simboliza la salvación del alma. Sin embargo, se adopta una posición más bien mesiánica, pues se aprecia un ascenso al Olimpo en cuerpo y alma, lo cual indica la dualidad divina y humana siempre presente en el héroe griego. Por último, este trabajo es propuesto como el último fin de redención de Heracles por haber matado a sus hijos y sobrinos, por lo cual simbolizaría una especie de estadíua en el Purgatorio o expiación de los pecados antes de la entrada a la eternidad.

SIMBOLOGÍA CON PISCIS:

Como todos los demás trabajos de Heracles, la victoria sobre Cerbero tiene un vínculo directo con el Zodiaco. En este caso, este trabajo hace referencia a Piscis. Las interpretaciones son un tanto confusas, pero al observar las constelaciones estelares, se observa una dualidad entre Piscis y Cetus. Mientras que Piscis representa el lado pasivo del mar, en constante acuerdo con los seres humanos, ligado a la forma de un pez, Cetus representa el mar como elemento indomable y peligroso para los humanos, vinculado a una bestia marina de tres cabezas, relacionada con Cerbero. Esta dualidad, que posteriormente sería representada como dos peces iguales, conllevaría un vínculo sobre Cerbero, bestia ligada al río Aqueronte y las lagunas estigias.

1 comentario: